Padres CCI: Trabajando Juntos

15 junio, 2006

Trabajando Juntos

Como muchos quizás ya sepan, durante el año pasado y este año varios padres de alumnos del CCI hemos estado trabajando juntos en pos de mejorar la calidad del servicio que hoy recibimos del CCI.

Nuestro trabajo tiene varios objetivos, pero ninguno es el de confrontar con las autoridades. Sin perjuicio de ello, tenemos claro nuestro rol dentro de la institución y estamos decididos a hacerlo valer.

Desde hace un tiempo estamos armando este blog (la cual permite escribir y hacer comentarios) para que todos los padres del CCI puedan:
· Informarse
· Leer documentos tales como la Normativa sobre la “paritá”, la ley provincial de educación, el Estatuto del CCI en tanto asociación civil, las cartas presentadas por los padres hasta ahora, las minutas de lo acontecido en las reuniones de padres para los que no puedan asistir estén informados.
· Conocer los logros alcanzados.
· Escribir sus ideas y hacer comentarios sobre las ideas de los demás.

La idea es que lo vayamos armando entre todos, nos pertenece a todos, por eso les pedimos que lo lean y lo difundan con otros padres. Si pueden y tiene ganas, sería bueno también que escriban. Finalmente, en un futuro no muy lejano, se reemplazará el blog por una página web propia, lo que permitirá mayores recursos.

También está en formación una versión en papel para los que no pueden verlo en Internet, así todos nos enteramos. Sabemos que todos podemos aportar algo, sabemos también que muchas veces no todos tenemos tiempo ni fuerzas para ocuparnos, pero cada uno puede aportar un poquito: vivencias propias, necesidades, documentos o vínculos a páginas que les parece interesante publicar, algún evento importante a realizar…

Gracias a los primeros esfuerzos, la Comisión Directiva (“CD”) del CCI está convocando a los padres de cada año del EGB a una reunión. Los padres de 1º a 3º y 4º ya han participado y la información sobre las reuniones vamos a ir volcandolas el blog.

Va , a continuación, un listado de algunos puntos que acercamos a la reunión de 4º convocada por el colegio el próximo 14 de Junio:

A) INFRAESTRUCTURA - INSTITUCIONAL
-Consultar por lo actuado hasta la fecha en materia de higiene general y en particular de la limpieza y refacción de los baños, habida cuenta de que éste ha sido un pedido realizado por otros padres hace varias semanas.
-Consultar por las medidas tomadas para garantizar la higiene del comedor y la cocina y propiciar un clima adecuado para el almuerzo.
-Solicitar la revisión del equipo de audio empleado en los actos.
-Solicitar el reemplazo del pizarrón en 4º A y la provisión de marcadores para pizarra blanca.
-Solicitar explicación detallada (financiera, edilicia, pedagógica) sobre la actuación de la UNSAM, de la UCES y del proyecto propio del CCI para formar un “Instituto Universitario”. En especial, recalcar que: (i) los buenos proyectos futuros no pueden llevarse a la práctica en desmedro de la institución educativa actual y (ii) que se evite la circulación y/o permanencia de adultos extraños durante el horario escolar.
-Reclamar una solución al hecho de que, al día de hoy, no hay en la CD miembros que tengan hijos cursando en la institución.
-Reclamar la participación de los padres en las reuniones de todos órganos estatutarios del CCI: la Asamblea de asociados, la CD, la Junta Ejecutiva y el Patronato Escolar, que se encarga de las cuestiones educativas y en el que también participan miembros de la CD.
-Exigir transparencia e información a los padres en lo concerniente a (i) autoridades; (ii) socios de la asociación civil; (iii) administración y destino de los fondos de la institución y (iv) resoluciones adoptadas por la CD y demás órganos sociales. La participación de los padres y la información fluida son las mejores maneras de evitar los tan vilipendiados “rumores” y la “radio-pasillo”, a los que el Sr. D’Angelo se refirió con enojo en reiteradas ocasiones.
-Exigir transparencia y una política adecuada en la asignación de becas.

B) PEDAGOGICOS
Debe aclararse que todas las cuestiones pedagógicas serán probablemente asumidas por la Sra. Laila Bettini o por la nueva Direttrice della Scuola Elementare, Srita. Francesca Bertuccelli. Asimismo, el Sr. Michele D’Angelo ha puesto a disposición de los padres un ejemplar del “POF” (Propuesta de Oferta Formativa), documento oficial que contiene la descripción del trabajo y objetivos pedagógicos del CCI. Cuando lo tengamos, lo pondremos a disposición de todos en el blog.
-Exigir que el POF y los programas de estudio (argentino, italiano y del Depto. De Inglés) se pongan a disposición de los padres desde el inicio mismo de cada año lectivo.
-Consultar por el proyecto de Educación Física, en este punto, la CD delega las respuestas al Sr. Fernando San Pedro, quien generalmente ha participado de las reuniones anteriores.
-Plantear el problema que genera la irregularidad en la asistencia de los docentes.
-Proponer la incorporación al plantel del CCI de un docente capacitado, en condiciones de reemplazar a los docentes ausentes.
-Elaborar un elenco de actividades alternativas a implementar ante situaciones imprevistas.
-Reclamar la elaboración por escrito de un sistema de previsión para la cobertura docente para el año 2007 (con especial énfasis en el tema de la contratación de docentes italianos), ponerlo a disposición de los padres y sugerir eventuales modificaciones.
-Reiterar la disposición de los padres en hacer sentir cómodos y bienvenidos a los profesores extranjeros contratados en Italia, en tanto personas expatriadas.
-Exigir un mayor empeño en la búsqueda de docentes italianos que residan en la Argentina, a fin de fortalecer el plantel con personas que generen mayor seguridad en la permanencia en el puesto como docente.
-Siendo que el reconocimiento oficial europeo de los títulos del CCI debiera ser el rasgo distintivo de esta institución frente a otros colegios bilingües de la zona, requerir a la CD el resultado de los exámenes de la Scuola Media y de los “Esami di Stato”, de los últimos 10 años a fin de evaluar el resultado de la política educativa del CCI (ya hubo mucho “radiopasillo” acerca de supuestos dichos del último Commissario sobre el bajo nivel de los alumnos y sería bueno dilucidar la cuestión sobre datos concretos).
-Consultar por la coordinación curricular de ambas divisiones.
-Consultar por los sistemas de evaluación y de seguimiento.
-Consultar sobre la falta de actividades extracurriculares para los alumnos (talleres, actividades deportivas, etc).
-Consultar sobre el estado actual de la enseñanza del idioma Inglés y cuerpo docente asignado a Departamento de Inglés.
-Sugerir alternativas a las propuestas de los actos escolares.
-Pedir la fundamentación de la exclusiva actuación de 4 B en el acto del 2 de Junio.
-Analizar estrategias para mejorar la convocatoria a tales actos.
-Consultar por la existencia, integración y forma de funcionamiento del Consiglio Docente en la Scuola Elementare.
Hagamos que el CCI valga lo que cuesta.
Aspiramos a recibir el servicio por el que pagamos.
Tenemos derecho a la excelencia educativa invocada y proclamada en tantas reuniones generales o individuales.

Éstas y otras cuestiones que nos preocupan debieran ser planteadas no sólo en estas reuniones, sino formalmente por escrito, fijando plazos para su cumplimiento. Los padres que ya nos estamos reuniendo prepararemos los correspondientes pedidos formales en cada caso y los presentaremos a la firma de los distintos padres para su presentación a las personas encargadas de cada área dentro de la institución (esto sobre la base del organigrama que, por pedido de nuestra Comisión de Padres, la CD se ha comprometido a hacer público en las últimas reuniones).

Según la Ley Provincial de Educación –que también rige al CCI- los padres tenemos derecho a "...b) Participar en las actividades de los establecimientos educativos en forma individual o a través de los órganos colegiados representativos..." (art. 22 Ley de Educación Provincial). En este contexto, entiendo que podemos tener -y nos deben dar- una participación más activa que la actual. Con relación al salario de los docentes, es obvio que eso constituye uno de los pilares de la "dignificación y jerarquización de su profesión" (según reza el inc. (u) del art. 3 de la Ley citada). No debemos olvidar, de todas maneras, que la responsabilidad por los pagos de los salarios es de la escuela. En efecto, la Ley de Educación garantiza que los docentes de la gestión privada tienen iguales derechos y beneficios, como mínimo, que los docentes de la gestión pública (adecuados al régimen laboral privado común, arts. 110 y 111 de la Ley cit.). Los padres tenemos derecho a exigir que se respeten los derechos laborales de los docentes, en pos de evitar que éstos tomen medidas que puedan redundar en un perjuicio para la prestación del servicio educativo, pero sin dejar de tener presente que la gestión del CCI es privada, lo que requiere un eficiente manejo de los fondos que pagamos los padres. Esto se aplica también al caso de la contratación y relación con los maestros extranjeros.

NO OLVIDEN: nosotros somos padres que confiamos el cuidado y la educación de nuestros hijos al CCI y por ello podemos participar en la institución, debemos ser escuchados y debemos recibir respuestas adecuadas en tiempo y forma. CUANTOS MÁS SEAMOS LOS QUE COLABOREMOS EN ESTE EMPEÑO, MEJORES RESULTADOS OBTENDREMOS. Sin perjuicio de esto último, y a efectos de una mejor organización, estamos pensando en que haya dos representantes de cada curso quienes serán los que participen en las reuniones y se encarguen de transmitir la información y los resultados a todos los padres de su curso. No es necesario que año tras año sean siempre los mismos, pero sí es necesario que los haya. PIÉNSENLO. NO NOS QUEJEMOS SI NO NOS QUEJAMOS!!